Para usar un lugar común de la narrativa actual: la reproducción fiel del color forma parte del ADN humano. Hemos visto desde la misma prehistoria como nuestros antepasados del paleolítico buscaban tintes naturales para pintar imágenes de los animales que los rodeaban, y así siguieron los incontables artistas que desarrollaron creativas soluciones para igualar los colores de la naturaleza, como el puntillismo de finales del siglo XIX (1886, Georges Seurat), concepto idéntico al medio-tono que había sido inventado relativamente pocos años antes (Talbot, 1852), y que llevó al desarrollo de la impresión con los cuatro colores de proceso CMYK a principios del siglo XX y que se ha mantenido como el pilar fundamental de los mayores procesos industriales de impresión.
Ya en 1931 se habían formulado teorías sobre la naturaleza del color que coincidían cercanamente con la percepción humana y que condujeron a la definición de un concepto más bien etéreo, del espacio de color (por parte de la CIE: Comisión Internacional de la Iluminación) , y que matemáticamente le da vida a toda una serie de manipulaciones que permiten la reproducción cercana de los colores en distintos equipos, la esencia misma de la Gestión de Color Moderna.
Hoy
La técnica de la Gestión de Color digital hoy en día para los cuatro colores de proceso se encuentra en un proceso de madurez, con el convencimiento absoluto que funciona y produce los resultados esperados, bajo unas condiciones de control de proceso que garantizan el éxito de su aplicación.
Sin embargo, a nivel general es un tema que sigue teniendo misterio y el reto principal de las compañías impresoras es cómo aplicarlo de una forma sencilla y continuada. Este reto solo puede ser solucionado de dos formas: una con una educación a los usuarios de cómo aplicarla exitosamente y dos, con el desarrollo de soluciones transparentes a los usuarios de tal forma que no se requieran de muchos conocimientos profundos para aplicarla.
En el cuarto de siglo de vida de los programas de Gestión de Color (el primer programa comprensivo que usó perfiles de escáneres, monitores e impresoras se llamó ColorBlind de la compañía Color Solutions Inc de California, USA en 1994) se ha avanzado en ambos frentes: se han desarrollado programas muy intuitivos, se han integrado equipos de medición dentro de los mismos equipos de reproducción, se han creado estándares mundiales por medio de ISO y se han diseñado rutinas de verificación que garantizan el cumplimiento de esos estándares.
Un ejemplo sobresaliente de esos programas educativos es el desarrollado por la Printing United Alliance bajo el nombre de Campo de Entrenamiento sobre Gestión de Color Digital, que enfatiza los procedimientos que siguen las aplicaciones que manejan el color, de una forma práctica, llevando de la mano (aún siendo virtual) a los estudiantes para que puedan aplicarlas con éxito en sus ambientes particulares. Es la típica enseñanza a conducir un coche sin necesidad de explicar el fenómeno de la combustión interna y el ciclo de Otto, dado que los coches son básicamente similares, lo mismo son las aplicaciones de Gestión de Color.
Es posible que las mentes creativas, con fuerte actividad en el hemisferio derecho de sus cerebros no requieran tanta explicación matemática y ecuaciones. Sin embargo, los expertos del Centro de Educación del Color Latam -quienes han desarrollado la traducción y difusión de este programa en América Latina- han encontrado una solución a este reto educativo que ha brindado espectaculares resultados: en un formato de conversación y no de academia tradicional enseñan a quienes deseen participar en el programa de Certificación, los fundamentos teóricos para explicar de dónde proviene toda esa lexicología que ha aportado al lenguaje técnico la Gestión de Color (perfiles ICC, iluminación D50, metamerismo, intentos de reproducción etc).
Futuro
Aun cuando la Gestión de Color ha alcanzado madurez en los procesos tradicionales de impresión en 2D, está aún en infancia en relación con los avances tecnológicos en prototipado (impresión 3D) y la reproducción de color a nivel industrial donde se usan otras referencias (por ejemplo D50 es la base de los perfiles ICC hasta la versión 4, lo que empujado a la creación de los nuevos perfiles ICC Max para otros iluminantes, basado en respuestas espectrales departiendo de la base de los colores Lab que acompañó a esta tecnología hasta ahora), veremos el desarrollo de novedosos equipos de medición (espectrofotómetros hiper-espectrales) con menores desviaciones inter-instrumentales, con mayor portabilidad y programas que faciliten las comunicaciones sencillas a todos los relacionados con el color debido a la nueva realidad del trabajo desde casa.
Fuentes:
- The future of Color Management. J. Loher. PPCJ June 2020
- The future of Color Managed Workflows. What they think, Jan 2017
- ICC Max. International Color Consortium Web page http://www.color.org/iccmax/index.xalter#reficcmax
Related story: Education is a Fundamental Key in Color Management Success
- Categories:
- Training and Education
Fabián Ruiz is a Chemical Engineer with a Master´s Degree in Printing Technology from RIT. He has been involved in teaching and education for the printing trade for more than 30 years, through GATF, PIA, and recently with PRINTING United Alliance. His activities also brought him to the Presidency of the Colombian Printing Association (Andigraf) in 2015.